Descargar catálogo

Tu carrito X

Inicia sesión

¿Olvidaste tu contraseña? ¿Eres nuevo? ¡Regístrate!

Las razones por la que invertir en arte es una buena opción

Regresemos a finales del 2017, la casa de subastas Christie’s en Nueva York ha pasado por 20 minutos un acalorado debate de pujas. Dos postores, ambos conocidos como inversores en arte, se pelean el “Salvator Mundi”: la única obra de Leonardo da Vinci que se ha subastado hasta ese momento. El resultado final de esta batalla da como resultado una compra de 450,3 millones por la obra mencionada. Esto convirtió al cuadro del maestro renacentista en la obra más cara vendida en una casa de subastas pública. Tan solo por la cantidad anterior( y se le puede sumar mucho más) podemos concluir que en el arte hay mucho dinero de por medio.
Si bien, da Vinci solo hay uno, no así son las posibilidades para invertir en una verdadera obra artística. Basta con visitar una galería para descubrir miles de artistas cuya obra es representativa de las tendencias y corrientes modernas. Este auge confirma que la compra-venta de arte es una decisión cada vez más buscada por empresarios e inversores, pero ¿por qué?. Eso intentaremos descifrar en este artículo.

¿Por qué invertir en arte?

El objetivo de la inversión es fácil de delimitar. Se busca poner una cantidad de dinero con la esperanza de obtener una ganancia de ella. Por tal razón se invierte solo en cosas con probado éxito de ganancia. Las inversiones clásicas van desde terrenos y casas hasta acciones de empresas. Sin embargo, la inversión en arte ha ido en creciente demanda a últimas fechas.
En el artículo Invertir en arte: cómo hacerlo y cuánto ganar con ello de Cristina Casillas se cita a Francisco Gómez-Trenor, director general de Mirabaud & Cie, con lo siguiente : “(invertir en arte) puede ser una decisión rentable y segura. Muchos inversores que han apostado en el pasado por este tipo de activos cuentan con colecciones que, además de ser un bien del que pueden disfrutar durante su vida, se suele revalorizar, incrementando su valor con el paso del tiempo”. Entonces, cuando uno adquiere una pintura se está adquiriendo una pieza única que, con forme pasa el tiempo, crece tanto en valor como en placer visual.

Arte como decoración

El placer visual es una de las razones primordiales por las qué poseer arte. ¿Alguna vez haz visitado un hotel sin al menos un cuadro decorativo? O ¿haz entrado a una oficina o despacho (sin importar el rubro) que no posea cuadros? ¿Haz visto algún palacio municipal sin murales o pinturas? Efectivamente, se podría decir que el arte es uno de los principales atractivos visuales de cualquier tipo de negocio. Lo que comunica una pintura es algo que no se logra con palabras.
Recuerda, la mayor parte de la comunicación viene del lenguaje corporal no el habla. Una buena pintura decorativa trasmite mensajes que no se podrían decir de otra forma, ni contándolos detalladamente. Esto se debe a que las personas son seres visuales y captan, consientes o no, todos los mensajes que se les trasmite; aprovechar el espacio para una buena pintura en la oficina habla bien del lugar, de ti y tu éxito en el área. Esto hace que comprar pinturas para decorar tu espacio sea una inversión basada en el placer visual propio y de los visitantes, suficiente razón de peso, que seguro hará lucir tu espacio más profesional y atractivo.

Comprar nunca fue tan fácil

La clave de invertir en una buena pintura es saber elegir qué comprar. Si bien entrar a las subastas y comprar un cuadro de un pintor famoso es una apuesta segura, no es algo que esté al alcance de todos. Pero no se necesitan millones de dólares para invertir en el mundo artístico. Muchas veces optar por cuadros de cifras de tres o cuatro ceros puede ser más accesible y representar la mejor decisión financiera. Actualmente, la apertura de internet ha provocado que acceder a galerías para buscar aquella pintura que nos cautive sea muy fácil.
La gran cantidad de galerías artísticas que tienen su catálogo disponible en la red es un beneficio que todo amante del arte tiene que tener en cuenta. Aunado a esto, cada vez se buscan pintores con estilos, propuestas y productos cada vez más diversos y magistrales. Sin ir muy lejos, México ha sido un nido de artistas enorme que generar cada día más y más arte de valor. “El arte mexicano tenga la mayor parte del mercado latinoamericano, con 29.2% de las ventas totales de la región” se menciona en el Art & Finance Report 2016 de Deloitte y ArtTactic.

¿La compra es ganancia asegurada?

Invertir en arte es complejo y no por supuesto que no tiene una relación de comprar=ganar. Lo que es importante a considerar es por supuesto quién hace la obra, cómo ha sido su trayectoria, qué otras obras ha vendido, etcétera. Es importante tener en claro que la inversión no será inmediata y es una apuesta a futuro. Por tales variables, una táctica recomendada es diversificar las obras que se comprar. No apostar por un solo autor, sino que por ejemplo comprar (cuando se pueda) a autores consagrados, comprar autores latinoamericanos y por último buscar artistas emergentes. Al diversificar nuestras obras, encontramos una variedad acertada que seguro dejará ganancia a largo plazo.

Tips para invertir en arte

En un artículo de La Nación de Argentina Mariano Otálora menciona cinco tips para invertir en arte:
Cuidar la procedencia de la obra
Comprar la mejor de cada artista
Checar las medidas más demandadas: 50 x 60cm y 60x 80cm
Ver que estén en buen estado
Adquiri de galerías certificadas

Es importante tener estos cinco puntos en cuenta si se quiere conseguir una grata experiencia con el arte.

El arte de comprar arte

El adquirir una pintura puede resultar una compra grata. Son un bien que habla por el espacio donde se cuelgue. Tener un cuadro de buen gusto proyecta el éxito del lugar pero no solo eso, invertir en arte está en revalorización porque representa una inversión, que si bien, no se sabe hasta cuándo generará ganancia tampoco es algo que se tenga en la mente porque es un artículo que se disfruta en vida y tiene una función estética sumamente importante para toda persona. El placer que genera tener una buena pieza de arte es algo que transmite un mensaje que no se puede decir con palabras y que nos hace sentir igual de satisfactorio.

Únete al club de arte más exclusivo de Latinoamérica

EnglishFrenchSpanish